El sapito arlequín del Chocó -
Guardaparques protagonistas de la conservación
El pasado mes de Junio, después de una larga espera para poder volver a campo, Diego Gómez viajo a Utría para monitorear la rana arlequín del Chocó, Atelopus spurrelli.
Desde 2019 funcionarios del Parque Nacional Utría han hecho seguimiento de una población de Atelopus spurrelli. Fabián, Lincoln, Arlex, Elvin, Alberto y Heyler han monitoreado a esta población con el fin de entender cómo está y reconocer si el turismo del parque tiene algún efecto sobre la especie. El pasado mes de Junio, Diego visitó el parque y junto con los funcionarios de éste estableció un diseño de muestreo costo-efectivo que incluye el seguimiento general de la población en el área y la evaluación del efecto del turismo en el sector de Cocalito. También durante esta visita, se inició la recolección de muestras no invasivas de la piel de las ranas, para evaluar la presencia de el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis, responsable del declive y extinción de muchas poblaciones de anfibios a nivel mundial y de los sapitos arlequín en específico en el Neotrópico.
Además de esto, Diego tuvo la maravillosa oportunidad de observar parejas en amplexo, así como una nueva cohorte de individuos!! Muchos animales terminaron su proceso de metamorfosis y empezaron a salir del agua. Estas son noticias que nos emocionan y nos llenan de esperanza!! Estas nuevas generaciones dan viabilidad a la población y sin lugar a duda asegurarán la persistencia de esta población. Esperamos que a largo plazo podamos seguir viendo machos, hembras, parejas en amplexo y esas pequeñas ranas que empiezan a ocupar los suelos de los bosques del Chocó.
Diego Gómez-Hoyos representa el Grupo de Investigación y Asesoría en Estadística de la Universidad del Quindío y trabaja junto con la bióloga María José Camacho de la Universidad Javeriana y la bióloga Vicky Flechas de la Universidad de los Andes. Todos unidos trabajando por las ranas arlequín